sábado, 18 de octubre de 2008

Otro de Burgos: Oyendo a Buzòn por la Radio

Oyendo a Buzón por la radio
Por las columnas de convocatorias de cultos de las Gradas, naranjos ya en flor de la calle Alemanes, viene muchas noches desde la Alcaicería de la Seda a la calle de la Mar.
Desde el revellín de la calle Florentín donde está la taberna de tinto y cofradías que llaman El Consejillo, llega con unos amigos a la caoba solemne, como de paso antiguo, del mostrador de Casa Morales.
Anoche venía con Carlos Morillas, el de La O y La Cena, el que trabaja en la contaduría de la plaza de los toros.
Es Antonio Rodríguez Buzón, el pregonero de este año.Anoche llegó a Casa Morales, y Puente, el camarero, sin preguntarle, le puso su negro con agua. Allí se encontró con Burgos el sastre, que iba a tomarse su copita de aguardiente de todas las noches, llevando a su niño, al que una noche le presentó allí al Pollo Posturas, el banderillero de José, y otra a Martínez de León, el que dibuja su Oselito en el «España» de Tánger.
El sastre se acercó a saludar a su tocayo, amigo y compañero Buzón, también del comercio de esta plaza, con bisutería en la calle Sagasta. Carlos Morilla le dijo, delante del poeta:
-¿Qué, mañana vendrás al pregón en el San Fernando, no? ¿Quieres una entrada para ti y otra para tu niño? No veas que cosa más bonita va a hacer Antonio...
-No, no puedo, mañana domingo el taller viene entero a trabajar. No veas la cantidad de prendas que tenemos que entregar para los estrenos del Domingo de Ramos...
Lo oía todo, con los ojos muy abiertos, el niño del sastre. Su padre le dijo:
- Mira, Antoñito, este señor va a dar mañana el Pregón. Nosotros lo oiremos por la radio en la sastrería.
Vino la mañana. Puertas cerradas y taller abierto en la sastrería de una Avenida con tranvías, Fillol y Rosa de Oro. Antonio el oficial, Rafael el planchista, Mercedes la primera oficiala, Pepito, las aprendizas, todos han venido a echar fuera el trabajo del Domingo de Ramos. Hasta Manolo Bolaños el dependiente, que por fin va a salir de nazareno en la Macarena, ha venido para echar una mano. Ruido de máquinas de coser. Chasquido de alfileres contra entretelas y guatas. Y la radio:
«Conectamos con el Teatro San Fernando para ofrecerles la retransmisión del Pregón de la Semana Santa...» Suena la voz del concejal Juan del Cid. Presenta al pregonero entre el jaboncillo y los hilvanes del taller. Ahora Braña dirige «Valle», la marcha que el hijo del sastre le escucha todas estas mañanas al maestro Pantión en el armónium de la capilla de Portaceli. Y cuando termina «Amargura», al sastre, que está cortando un traje Príncipe de Gales con su mano encallecida en la tijera, se le escapa de su alma de corral de la calle Pedro Miguel un: «¡Óle!»
Y se hace un silencio de agujas y bobinas. Y el humo de la plancha quiere ser incienso para la voz del pregonero por la radio. Como un rito, como una perfección. El niño del sastre ayuda quitando hilvanes a las prendas ya probadas y no sabe ahora que un día tendrán para él un repeluco especial estos versos del farol del Señor que trae la radio:
Toda Sevilla, Señor,es borde de tu camino;toda su luz, resplandorde tu farol encendido...Y a compás la cera llora. Y va sola La Soledad camino de San Lorenzo. Y por calle Sol no cabe. Y busqué flores para Ti. Y si alguien te alza la mano...
El niño lo va oyendo todo, hilando su memoria mientras quita hilvanes de delanteros. Sin saber que llegará un día, dentro de cincuenta años, en que volverá a escuchar esta voz, estos versos, este pellizco, la emoción del recuerdo vivísimo de esta radio encendida en el taller de un sastre. Para él Sevilla y la vida son todavía un Domingo de Ramos por estrenar con el traje que su padre está poniendo de prueba mientras suena por la radio el único pregón que hubo y habrá.

14 comentarios:

Fernando Blanco dijo...

Vellos de punta con lo que escibe el hijo del sastre, pudiendo haber ido al pregón de Buzón...y no ir...Vellos de punta por todo, por las formas y por el fondo, y por ese órgano tocando "Valle", por Pantión, anda que nuestro Paquito Bethoween, q.e.p.d, iba ha componer algo así o a interpretarlo en la capilla de nuestro Portaceli...siempre Portaceli...

VIVA EL COLEGIO!

Francisco Marín dijo...

Juan, gracias por el nuevo artículo de Antonio Burgos. Desde luego ha quedado como cronista del colegio (hasta ahora). ¡A ver si otros se animan a seguir sus pasos!

Una pregunta técnica sobre el blog: ¿hay alguna manera de localizar las últimas cosas que se han escrito? A veces compruebo por curiosidad y encuentro intervenciones que no había leído. Hasta ahora no he visto otra manera más que "bucear" por los artículos, pero ya van siendo tantos que seguro que se me han pasado un montón de cosas que merecen la pena...

Ah, y gracias de nuevo por todos tus esfuerzos para hacer grande este blog y para que nos encontremos. Sin duda mereces un gran homenaje.

Juan Moreno dijo...

Hola Paco, dèjate de homenajes que el homenaje va a ser vernos despuès de tantos años.
En cuanto a lo del Blog, yo no sè otra forma que abrir los comentarios y el tìpico copia y pega.
Respecto a lo de las fotos que comentas en el post del 1976 tambièn las nuestras las puedes ver en grande si pinchas dos veces encima de ellas. Vamos, a mi me salen en grandìsimo.
Bueno pues ya entramos en la recta final a ese dìa memorable que serà el 8/NOV/2008, llèvense las càmaras, por favor.

Salva Gonzalez dijo...

Espectacular. Los vellos de punta. No lo había leído antes y me parece magistral
Juan eres un artista. El dia 8 me explicaras cosas.
Un saludo.

Juan Moreno dijo...

El dìa 8 vamos a disfrutar como cuando entramos por primera vez.
Querido Hermano Salvatore, allì estarè para lo que usted mande y ordene.

Francisco Marín dijo...

Vuelvo a leer el artículo de Antonio Burgos y reconozco que me encanta leer una y otra vez la parte sobre el Gran Poder. Cuando estaba en el colegio yo no era de ninguna hermandad. Había llegado de Málaga y no tenía esa tradición muy arraigada, aunque con el tiempo, tras hacer tantos "pasitos" de plastilina en clase, escuchar a menudo los ensayos de las bandas en los soportales del gran estadio de Nervión (¿os acordáis de García Estévez con su corneta?), atender las explicaciones en una clase que no recuerdo, donde Garrido Benito y otros expertos en la materia nos contábais los ruiditos del crujir de no sé qué canastilla o al moverse los varales de un cierto palio... ya digo que con los años, impulsado por un hecho concreto, y sin duda gracias a la mediación y ayuda del buen amigo David Artigas, me hice hermano del Gran Poder. Fue en 1991.

Dejadme que vuelva un poco atrás en el tiempo, a ver si me sale... recuerdo que Montañés era del Cachorro; López Mariano, de Montesión; Santiago Rodón, de San Benito; Emilio Rodríguez-Izquierdo, de San Isidoro; Portillo, de San Gonzalo; Márquez Guil (otro gran aficionado, si no recuerdo mal), por lo menos de Santa Marta, aunque quizás también de la Sed; Ulpiano, de San Bernardo; a Diego Benjumea lo vi un año llevando a la Macarena; Toro creo que era de la Candelaria; Maestre (¿por dónde andará Maestre?, recuerdo que ayudaba a otros antes de hacer sus propios ejercicios, que a menudo tenía que concluir a toda prisa, sin mucho cuidado ni limpieza...), de Veracruz y también mucho del Buen Fin; Eduardo Ortiz Poole, de las Penas de San Vicente; Luis Muñoz, del Silencio. De otros me acuerdo menos: no estoy seguro si Víctor Gonzáles Mariscal era de la Estrella; Fernando Machuca, ¿quizás de los Gitanos? Ay, la memoria, que no perdona, ¡qué poco respeto nos tiene! Pero qué buenos recuerdos nos trae...

UN ABRAZO GRANDE A TODOS!!

Juan Moreno dijo...

Biennnn, PAco, Biennnnn, por ahì, por ahì. No sabìa yo lo tuyo con el Gran Poder.
Te añado unos pocos a los que has puesto,asì a bote pronto, mira:
Sergio Vila: Redenciòn (Costalero), Trinidad (Costalero), Cigarreras.
Blanco: Cachorro(Costalero), Lanzada(Costalero, ahora Cuerpo de Capataces y contraguìas).
Machuca: Pasiòn(Costalero), Gitanos.
Sixto: Amor(Costalero), Baratillo, Pasiòn(Costalero).
Piñero: Amor(Costalero), Pasiòn(Costalero).
Moi: San Gonzalo(Costalero)
Antonio Muñoz: Candelaria(Costalero), Gran Poder.
Pascual: Baratillo
Javi Àlvarez: Museo(Costalero, ahora Miembro de Junta)
Arturo Candau: Amor(Costalero, ahora Cuerpo de Capataces y Contraguìas), Macarena(Costalero) y creo que Penas de San Vicente.
Raul Duràn: San Benito
Javier Follarat: creo que Estrella (Costalero)
Salva Gonzàlez: Estrella (Costalero)
Antonio Montañès: Cachorro, Pasiòn(Costalero).
Morote: Gran Poder
Quique Medina: Pasiòn (Costalero)
Daniel Navarro: San Benito
Pepe Sànchez Gil: creo que Gran Poder.
Juan Moreno: San Benito (Costalero), Pasiòn.
A ver si vamos añadiendo màs.

Víctor González dijo...

Espectacular el señor Marín, ni mi ordenador tiene esa memoria. ¿Cómo se puede recordar la hermandad de gente que no ves hace tantos años? Por cierto, de La Estrella también es Salva González, aunque este dato no tiene mérito al verlo tantos Domingos de Ramos en la hermandad y estar sentado tantísimos años delante mía. ¡Nos vemos el 8/11/08!

Víctor González dijo...

Vaya, Juan parece que estábamos escribiendo a la vez. A bote pronto recuerdo a Rafael Carretero en El Baratillo y Álvaro González Zafra en Santa Cruz. Saludos.

Fernando Blanco dijo...

Ahí van otros cuantos:

Ricardo Carneado: Cachorro y Gran Poder.
Rafael Carretero: Gitanos, llegó creo que un año a salir de costalero.
Antonio Garrido Benito: Buen Fin.
Gonzalo Nocea Pulfer: Amargura.
Miguel Angel Bonilla: San Roque.

Seguiremos recordando...

VIVA EL COLEGIO!

Fernando Blanco dijo...

Otro, Miguel Angel Mertinez Gamero, este era de La Sed...

VIVA EL COLEGIO!

Salva Gonzalez dijo...

Cierto Fernando Miguel Angel Martinez era de La Sed.
Un saludo.

Juan Moreno dijo...

Salva, habrìa posibilidad de contactar con èl?

Salva Gonzalez dijo...

Puedo contactar con él, pero tras, casualidades del destino, empezar a trabajar en Asepeyo conmigo, pidió traslado al centro de Almería, porque a su señora le salió trabajo allí y se trasladaron a la otra punta de nuestra Andalucía querida.
Saludos.