lunes, 11 de agosto de 2008

Reina de Reyes


Uno de los dìas grandes que incluso se vivìan en la Academia de Santo Tomàs era el 15 de Agosto. Ya sabeis la Leyenda. Estaba el Rey San Fernando en su Tienda de Campaña una noche durante el cerco de Sevilla y decidiò rezarle a la Virgen, mediada su oraciòn se adormilò y tuvo una visiòn de la Virgen y su niño en brazos que le decìa: "Fernando, por tu gran Piedad yo te prometo que Conquistaràs Sevilla". Tras comentarle a su capellàn, el Obispo Don Remondo lo sucedido, pasado un tiempo se cumpliò el celestial aviso y San Fernando entrò victorioso en la Ciudad.
Aposentado en el Alcazar, pasaba el Santo Rey muchas horas en oraciòn acordàndose mucho de esa imagen que habìa soñado. Encargò a muchos artistas escultores de Castilla que hicieran una talla de dicha Virgen pero ninguno acertaba con lo soñado por el Rey.
Cierto dìa llegaron 3 jòvenes artistas vestidos con ropas como las que solìan vestir los peregrinos de Alemania que solìan hacer el camino de Santiago. Se presentaron ante el Rey para estudiar las tècnicas de los artistas de la zona, a cambio le ofrecerìan una imagen para alguna de sus capillas. Los artistas sòlo pidieron que los dejaran en un cuarto estanco, sin tener relaciòn con nadie hasta que terminaran su trabajo.
Al cabo de varias horas una criada vio por la cerradura que los extranjeros no estaban trabajando, estaban rezando arrodillados y cantando plegarias. La criada llamò al Rey que al entrar en la habitaciòn viò la escultura que habìa soñado resplandeciendo sin nadie alrededor. Los extranjeros habìan desaparecido.
San Fernando, en su Testamento dejò escrito que su cuerpo estuviera siempre a los pies de su Virgen.

5 comentarios:

Juan Moreno dijo...

Seguramente, despuès de la Procesiòn, estaremos por los Bares de Mateos Gago. Es segura la presencia de Arturo Candau, Blanco, Marìn y Moreno.

Fernando Blanco dijo...

Leyendo esta estupenda introducción y viendo la firma públicada de nuevo por Juan, me he permitido la licencia de mostraros y compartir con ustedes unas lineas que escribí hace unos años en relación a este tan señalado día para Sevilla y para mí:

"Todavía recuerdo, como si estuviera en aquel mismo instante, la primera vez que mi conciencia me diera la posibilidad de disfrutar de ti, Madre mía, y de preguntarme, marcado por la inocencia, el por qué de tu presencia en ese sitio, en aquella hora, en aquel lugar, en el que sin saber por qué y acompañado siempre de mis mayores, me postraba ante ti en la esquina de la calle Hernando Colón. Sería allí, en ese amanecer, en el que entendería, por primera vez en mi vida por qué tiene que salir el sol a una hora determinada y sólo a esa hora para no despertar tu regreso.

Si las tradiciones de nuestra querida ciudad son uno de los pilares básicos en la vida de todo sevillano, no puedo empezar el canto al amor a mis pasiones sin rendirme ante tus plantas ahora, aún cuando el sol no es de amanecida pero comienza a poseer la fuerza que tendrá tu mañana grande.

Muchos son los factores que respaldan mi fe y devoción hacia ti. Tú que eres para esta ciudad como aquella esencia más preciada que no necesita grandes dosis, para dejar su fragancia embriagadora ante su paso, tesoro inigualable que fue la herencia más valorada desde el origen. Tú que transitas mediando entre la nostalgia más cofrade de los días en los que la espera se encuentra con las alforjas llenas de ansiedad.. Tú que eres la anfitriona de excepción y la Reina de nuestro altar más sublime y portentoso, durante los días en los que nuestra Sevilla reza a su manera y vive como sólo ella sabe sus momentos más sublimes, protegiéndola y ofreciéndole esperanzas de reina madre o de madre reina. Déjame pedirte mis deseos como lo hiciera el Rey Santo en la llamada Torre de los Herberos. Tú que a pesar del transcurrir de los tiempos has sabido estar y mostrarte ante tus hijos como a ellos más les gusta, con tu hijo en tu regazo lleno de vida y amor. Patrona de nuestros amores, Patrona Reina, Reina de reyes y Reina de reinas: ante ti me postro y como si fuera aquel niño en aquella calle ese día de verano, te pido me acompañes e ilumines en esta ilusión y devoción.



¡Gloria a ti Madre, Virgen de los Reyes!"

25/03/2005

VIVA EL COLEGIO!

Juan Moreno dijo...

Grande Blanco, enorme, ya lo sabes, magnìfico. Pongo la fotito de los vasitos de leche en un instante.
Ante tì me postro, PREGONERO!!!!

Salva Gonzalez dijo...

Fernando, me quito el sombrero. Ya habia escuchado tus "cosillas" de nuestras Semana Grande, pero, ¿que hago con la baba?.
Enorme!!!.
Un abrazo.

Juan Moreno dijo...

Bien, Salvatore, a ver si te paso alguno de sus pregones que fliparàs. Quiero que cuando hagamos algo, Blanco nos deleite con algùn pregoncillo, unas estrofas, unos 10 minutitos con sus cosas. Tiene arte y conocimiento como para dejarnos de piedra. Blancoooooooo, que te voy a llamar!!!!!!!